¿Cómo llegar a Sicilia? ... y cómo moverse dentro de la isla

Al llegar a Italia, una de las opciones para trasladarse y recorrerla sin horarios es alquilar un automóvil. Esto nos da mayor libertad al momento de querer visitar muchas ciudades y pueblos en nuestro itinerario.

Para llegar a Sicilia se puede hacer desde cualquier punto del país y con una amplia gama de posibilidades. Te contamos a continuación.


AUTOMÓVIL.

Vista de Messina desde el ferrie

En nuestro caso alquilamos el auto en Bari y desde allí hicimos nuestro recorrido por el sur de Italia, llegando una de las primeras veces a Sicilia en auto. En esta web podrás encontrar una comparativa de precio para el tipo de alquiler que quieras realizar.

El cruce desde el continente a la isla puede ser desde el puerto de Reggio de Calabria (tramo más largo) o del puerto San Giovanni (tramo corto) también ubicado en la misma provincia. Allí tomas alguno de los ferries que cruzan el estrecho de Messina y te llevan a la ciudad del mismo nombre, al norte de la isla.

Si optas por partir desde San Giovanni, en veinte minutos cruzas el estrecho, casi no llegás a salir del auto subir hasta el puente sacarte la foto y volver a bajar. La escalera para subir al puente del barco, generalmente es empinada y de dificultad media - alta si tienes problemas de movilidad, como es mi caso, lo vas a sentir pero no es imposible solo que te llevará más tiempo.

La frecuencia de los ferries es cada cuarenta minutos, y son puntuales. Los horarios y costos los puedes ver en esta web.

Puedes sacar anticipadamente el pasaje on line o al llegar al lugar. No te asustes con la cantidad de autos. Debes pararte a un costado en la fila para bajar y comprar el pasaje. Lo recomendable es hacerlo previamente on line incluso se venden en las estaciones de servicio cercanas. Un dato que puede interesarte es que si conoces anticipadamente cuánto tiempo vas a quedarte en la isla puedes comprar el pasaje de ida y vuelta y de esta forma ahorrar algunos euros.

Debes tener en cuenta los costos de traslado y peaje.


TREN
Si en cambio quieres moverte en tren, puedes descargarte la aplicación Trenit o verla en la web y allí encontrarás la combinación de tren desde la ciudad en la que estés, llegando a cualquiera de sus estaciones que te las indicamos en el siguiente mapa. ¿Crees que no es posible? ¿que hemos cometido un error? la verdad es que no, es algo realmente increíble, el tren es subido al transbordador que cruza el estrecho y en unos pocos minutos llega a tierra para seguir la ruta hasta la estación de destino final.

AVIÓN

También podrás llegar en aéreo a cualquiera de sus cuatro aeropuertos: Palermo, Catania, Trapani y Comiso. Esto dependerá de cómo quieres organizar tu itinerario dentro de la isla y tal vez llegar a un aeropuerto y salir de otro. Para organizar tus vuelos y ver las opciones que ofrecen las aerolíneas para arribar a cada destino de la isla, te sugerimos utilizar esta web.


BARCO

Otra de las opciones es llegar a Sicilia en barco. Los puertos de llegada son Palermo, Catania y Trapani. En nuestro caso, partimos desde Salerno hacia Palermo. Si viajas de día, las vistas son muy hermosas pero el tiempo es mucho, tarda aproximadamente 10/12 horas desde Salerno. Por ello, si optas por esta vía debes considerar el tiempo que te insume el traslado en barco y que es recomendable adiciones poltrona o camarote en tu billete. Suele estar bastante concurrido y tal vez no logres obtener una buena ubicación si vas sin puesto fijo. Te aseguramos que esa puede ser la parte más desfavorable del viaje. Para ver las opciones de navieras, rutas y horarios puedes ingresar a esta web. Te dejamos un mapa donde identificamos los puertos a los que podrías llegar.


AUTOBUS
Podremos llegar a Sicilia en autobus. Nosotros utilizamos busbud, bajando la aplicación en el celular o desde la web podés organizar el viaje, saber los horarios y costos con las diferentes empresas que te llevan hasta Sicilia. Para que tengas una referencia desde roma a Palermo tarda aproximadamente doce horas. 

CRUCERO

Crucero en el puerto de Palermo

Por último, Palermo, Messina, Catania, Siracusa, Trapani o Taormina son puertos de destino en las rutas de cruceros, por cuanto ésta también es una forma de llegar a Sicilia y los itinerarios de un día, en dichos puertos, son ideales para conocer las ciudades.



COMO MOVERSE DENTRO DE LA ISLA

Una vez dentro de la isla podremos trasladarnos con:

  • AUTOMOVIL

El automóvil en el que hemos arribado o alquilado en alguna de las ciudades de la isla. Debes tener en cuenta que los sicilianos, en especial en Palermo el tráfico es bastante caótico, la regla es la no regla! Por las rutas no es complejo el tráfico, como en cualquier parte depende de los conductores. El costo del combustible, como en toda Italia, es caro. Las estaciones de servicio tienen surtidores self-service ¡ATENCIÓN! porqué en esos el precio es más económico. Unos céntimos menos pueden ayudarte en la suma total. Podrás calcular tu ruta y gasto en este sitio, también podrás encontrar el costo de los peajes y estado de las rutas en esta web.

Las carreteras de Sicilia, en general se encuentran en buen estado de conservación. Se diferencian las cuatro autopistas que atraviesan la isla (Palermo - Catania / Palermo - Mazara / Noto- Catania / Palermo - Messina).

La ruta A18 une Messina - Catania - Siracusa.

Por el interior de la isla, las rutas son más estrechas y la velocidad de circulación en general es más baja.

A continuación te dejamos un mapa con los principales trayectos.



  • TREN

Con la información de las estaciones de tren, que te dejamos más arriba, podrás saber si hay posibilidad de moverte entre esos destinos. Por ejemplo de Palermo a Catania (de este a oeste de la isla) tarda entre tres y cinco horas. Consulta en la aplicación trenit la frecuencia y costo. A continuación un mapa con las redes ferroviarias.



EXCURSIONES
Obviamente existen las excursiones para visitar cualquiera de los destinos y las variadas ofertas las encontrarás en la ciudad en que te hospedas. Esta opción es interesante cuando no viajas con automóvil y prefieres distenderte sin pensar en qué combinación será más favorable para ir de un lugar a otro.


  • BARCO

Ferrie traslado entre islas Egadas

Para trasladarte desde la isla de Sicilia a las islas más pequeñas (Eolias, Ustica, Egadas, Pantelaria, Pelagias), se utilizan los ferries pudiendo obtener mayor información en esta web. Es importante que tengas en cuenta que no siempre se puede acceder con el propio vehículo a estas islas más pequeñas. Consulta antes de viajar cuando organices el itinerario. Dentro de las islas se puede alquilar ciclomotores o bicicletas para recorrerlas.


  • AUTOBUS

Por último los autobuses. La empresa AST es la encargada del servicio de transporte urbano y suburbano dentro de la isla. En su sitio web podrás encontrar los recorridos, horarios y tarifas para organizar tu viaje. Las unidades son nuevas, al menos en todas las que utilizamos, y están en buen estado. Los horarios son bastante precisos pero no hay mucha frecuencia.

En la ciudad de Palermo para unir algunos sectores de la ciudad se encuentra el tranvía.






 

Sobre nosotros

Somos Walter y Valeria, una pareja nómada Italo-Argentina. Dejamos atrás una vida acomodada y decidimos salir de nuestra zona de confort, para disfrutar de nuestras pasiones. Habíamos vivido casi medio siglo cuando tomamos la decisión, ahora, esperamos vivir la otra mitad viajando.

 

Seguir leyendo

 

Contacta con nosotros

© 2020 by Going Places. Proudly created with Viajar Aquí y Ahora

Únete a nuestra lista de correo

  • YouTube - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • Tik Tok