Linosa, una isla siciliana con magnetismo




Hacía un tiempo que habíamos escuchado hablar sobre esta pequeña isla siciliana. Todos coincidían en que "te gusta o no te gusta".

Luego del lockdow y aún en medio de la pandemia, pero con la llegada del verano, decidimos visitar nuestra querida Palermo y surgió allí la posibilidad de conocer Linosa.

Viajamos desde Roma a Palermo, donde estuvimos visitando nuestros amigos gatunos y nuevos lugares -que serán para otro post-, y desde allí iniciamos la aventura.


¿Dónde se encuentra ubicada Linosa? fue lo primero que nos preguntamos y cuando comenzamos a buscarla en el mapa, advertimos que a penas era un punto en el mapa y sólo ampliándolo lo suficiente lográbamos verla.



¿Cuáles son las características de la isla? La isla de Linosa pertenece al archipiélago de las islas pelagias. De aspecto salvaje, es un paraíso en medio del mediterráneo.

Su origen es volcánico, y son evidentes las formas cónicas de los tres picos con los cráteres inactivos hace más de 2500 años.

Monte Vulcano, Monte Rosso y Monte Nero . Se pueden escalar sin inconveniente por los senderos muy bien señalizados. Desde lo alto tendrás unas inmejorables vistas panorámicas.

Los muros bajos y las colinas de piedra negra contrastan con grandes extensiones de tunas.

Parte de la isla pertenece a la reserva marina.

Tiene una superficie total de 5 km cuadrados y los habitantes estables de la isla no llegan a cuatrocientos.




¿Cómo llegar? sólo hay un modo y es por mar, en barco. A partir de allí nacen las variantes.

¿Desde dónde tomar el barco?

Se puede arribar en aéreo a Lampedusa, la isla más cercana, y desde allí en barco -aliscafo- ( aproximadamente una hora de viaje) o bien directamente embarcarse en Porto Empedocle (Agrigento - Sicilia) hacia Linosa.

El recorrido de las embarcaciones hacia las islas Pelagias es: Pto. Empedocle - Linosa - Lampedusa. Existen dos tipos:

* aliscafo - hidronave, sólo para pasajeros que arriba en tres horas

* nave - ferry con camarotes en la que se puede viajar incluso con el automóvil -esto es sólo para residentes- el trayecto dura 7:45 horas.

Las empresas que realizan estos trayectos son Liberty, Siremar y Traghetti delle isole




¿Cómo elegimos viajar nosotros? optamos por viajar desde Sicilia en barco en el día de cumpleaños de Wal, la idea era festejar juntos en Linosa.

Nos levantamos tempranito y partimos en tren desde la estación de Palermo y luego de dos horas de viaje llegamos a la estación Agrigento Centrale. El autobús, que para frente al ingreso principal, te lleva hasta Porto Empedocle. A 100 metros de la parada está el sector de embarque.

Hasta ese momento, todo iba perfecto en nuestro recorrido. El tren y el autobus puntuales.

Estábamos en mitad del viaje hacia el puerto cuando nos arribó un mensaje de texto de la compañía naviera para informarnos que el viaje estaba cancelado. Debíamos escribir un mail para que nos hagan la devolución del dinero.

A estas alturas ya no íbamos a dirigirnos al sector embarque sino a la billetería. Caminamos otros 100 metros, aproximadamente y llegamos. La respuesta era la misma del mensaje de texto, se había cancelado el viaje, con la diferencia que además nos informaron que podíamos tomar la nave que partía a las 23 hs.

La razón de la cancelación eran las condiciones climáticas que no se advertían en el lugar. Respiramos profundo y cambiamos nuestro plan de origen.

Recorrimos Porto Empedocle y esperamos a que permitieran el embarque (alrededor de las 2130 hs).

Recordaremos este cumpleaños, sin lugar a dudas!

Una vez partida la nave, descansamos en el camarote hasta las 6 am cuando nos golpearon la puerta para despertarnos.



Desembarcamos en la isla y allí pudimos advertir la majestuosidad de la isla volcánica, el color de su agua e incluso la playa de arena negra que recibe cada año a la especie protegida de tortugas marinas caretta caretta.

El color de las construcciones y el toque distintivo que cada habitante le crea, será lo siguiente que te sorprenderá a tu llegada.



¿Cómo trasladarse en la isla? lo más habitual es el scooters o la bicicleta, dependiendo el estado físico que tengas. Solo debes tener en cuenta que no es una llanura y por ende todos los recorridos incluyen subidas y bajadas.

Se puede dar un giro total a la isla por calles asfaltadas y en buen estado, aunque no será un círculo cerrado sino que deberás repetir algunos tramos.

No hay un camino costero y una de las montañas interrumpe el paso de un lado al otro pero las distancias son cortas.

Desde el puerto al centro del pueblo la distancia es de aproximadamente un kilómetro y esta parte sí es, en casi su totalidad, plana. Se puede realizar caminando.



¿Qué ver en la isla? naturaleza. El amanecer y el atardecer. Piscinas naturales. Tienes hermosos senderos para el trekking y fondos marinos, ricos en flora y fauna, para hacer buceo incluso visitar las sugestivas cuevas submarinas y ver algún resto de naufragio.

Es bueno aclararte que esta no es una isla comercial o llena de museos cerrados, tiene lo que necesites para vivir bien pero lo esencial, que en definitiva es lo único que se necesita.

La abundancia que te regala la naturaleza es la que contemplarás gratuitamente cada día como un museo a cielo abierto.



Recorriendo la isla descubrirás las piscinas naturales donde hacer snorkel, sumergirte y dejarte llevar por esa sensación de náufrago que tienes todo el tiempo.


Es una isla que gracias a pertenecer a una reserva natural no fue intervenida por el ser humano y disfrutas cada lugar autóctono. Ver cruzarse a las lagartijas por todos lados, incluso quedarse tomando sol junto a tí o ver algunas de las flores efímeras de un día o escuchar el sonido de la Berta Maggiore -ave típica del lugar-, son algunas de las maravillas de la isla que te invita a disfrutar.


La única playa con arena negra es Cala Pozzolana Di Ponente, en las laderas del Monte Nero, los baños durante la tarde y en especial el atardecer hacen del lugar una verdadera pintura. La mezcla de rojizos, ocres y marrones con el agua azul verdosa te invitarán a formar parte de ese cuadro, sin dudas.


Lo más llamativo para incorporar en cualquier colección de fotografías, es un grupo de picos de roca que emergen de mar, conocido como farallones de Linosa.

El color oscuro de la roca volcánica crea un espectacular contraste con el azul del mar.


¿Dónde alojarse? existen algunos B & B, apartamentos para alquilar y un hotel pero al ser pocos, en temporada alta se ocupan enseguida.

En el centro del pueblo la señal de Wi Fi es muy buena, en las afueras no tanto. Es un dato muy importante en caso que, como nosotros, trabajes en remoto todo el tiempo.




Linosa es un paraíso donde ir a descansar y desenchufarse de todo, incluso la tecnología.

La gente es muy amable y hospitalaria y aún en días de lluvia todo se puede transformar en un espectáculo y el cielo te espera para ser capturado por tu cámara y registrarlo en tu retina.


¿Dónde comer? Hay una gran variedad de bares a pesar de lo pequeño que es el pueblo. También restaurantes y pizzería. Sin embargo, lo más probable es que la paz y la tranquilidad te invite a cocinar más a menudo de lo que lo haces habitualmente.

Hay varios mercados donde proveerte de lo necesario para hacer tus platos favoritos.

Las alcaparras de Linosa son muy famosas y exquisitas


¿Cuánto tiempo quedarse? quienes se alojan en Lampedusa van de visita a Linosa por el día. Por lo pequeña que es la isla, la puedes recorrer en ciclomotor y ver todo desde tierra.

Según nuestra experiencia, que hicimos al revés -fuimos de visita a Lampedusa- disfrutar de Linosa, sus calles, su gente, su asombrosa naturaleza es lo aconsejable. La cantidad de días depende del tiempo que tengas pero además cuando pienses en visitar la isla, tómate tu tiempo para relajarte, para disfrutar en modo slow y prepárate para entregarte a la isla.




Advertencia: siendo una isla las condiciones climáticas son un factor determinante para poder ingresar o salir.
Aún en el caso que decidieras hacer el viaje en aéreo, debes considerar que de Linosa a Lampedusa, igual tendrás que trasladarte en barco, ha sucedido que las personas permanecieron varadas por una semana en espera de las mejoras climáticas.
Nosotros durante tres días tuvimos las valijas preparadas esperando saber si partía o no la embarcación y de hecho no pudimos tomar el aliscafo -porque fue cancelado nuevamente- y debimos tomar la nave que hizo Linosa - Lampedusa - Pto Empedocle. Tuvimos 14 horas de viaje (16:30 a 6:30)




Finalmente, resta decir que en la isla puedes contraer un virus, linositis! siempre vas a querer volver, tal vez sea una derivación del magnetismo que generalmente tienen las piedras volcánicas.

Realmente valió la pena el viaje y los imprevistos, como la vida misma, sin dudas volveremos; Linosa pasó a formar parte de la lista de nuestros lugares en el mundo donde permanecer.




LINOSA
Escucha el sonido del viento, mientras disfrutas la presencia efímera de una flor. 
Encuentra la belleza detrás de la montaña. 
Sé el príncipe o princesa de la isla. 
Descubre tus propios sueños en el horizonte que te circunda.
Háblale al mar, que se funde con el cielo.
Deslúmbrate con los rayos del sol que iluminan la isla. 
Las constelaciones te enseñarán la existencia del espacio más allá de tu percepción. 
Sumérgete en el azul del mar y encuentra la historia que se escribe en la isla sumergida. 
Vive la compañía en soledad.
Comparte la naturaleza virgen y árida sin tiempo. 
Entrelaza la mirada con navegantes extranjeros, almas que contemplan el juego embravecido de las olas. 
Renace inmaculado, como los lirios blancos del volcán. 
Finalmente, la isla negra te cautivará y te hará suya por siempre. 
(by Valeria Nerpiti)







 

Sobre nosotros

Somos Walter y Valeria, una pareja nómada Italo-Argentina. Dejamos atrás una vida acomodada y decidimos salir de nuestra zona de confort, para disfrutar de nuestras pasiones. Habíamos vivido casi medio siglo cuando tomamos la decisión, ahora, esperamos vivir la otra mitad viajando.

 

Seguir leyendo

 

Contacta con nosotros

© 2020 by Going Places. Proudly created with Viajar Aquí y Ahora

Únete a nuestra lista de correo

  • YouTube - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • Tik Tok