top of page

Luneburgo, la perla del norte de Alemania


Viajar y hallar nuevos destinos para compartir, es uno de nuestros objetivos. Hoy llegamos desde Hamburgo para descubrir una de las ciudades considerada la más bonita de #Alemania; ha sobrevivido a la segunda guerra mundial; no fue bombardeada ni víctima de incendios o catástrofes que pudieran alterar su belleza.


¿Cómo llegar a Luneburgo? Con servicio de tren directo desde Hamburgo, Lubeca, Hannover o con combinación desde Bremen. La ciudad más cercana es Hamburgo. La estación de tren de Luneburgo se encuentra a 700 metros del casco histórico. La terminal de los autobuses locales se encuentra en el lateral de la estación de tren.

Antiguamente se constituyó la Liga Hanseática que fue una poderosa alianza comercial y defensiva de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico y de ciudades que actualmente se encuentran en los Países Bajos, el norte de Alemania, Suecia, Polonia, Letonia y Estonia. Esta alianza se convirtió en el motor económico de la Edad Media.

Entre las ciudades hanseáticas más importantes se encontraba #Luneburgo situada en la Baja Sajonia de Alemania a tan solo 50 km de #Hamburgo, la segunda urbe en importancia luego de Berlín.



Luneburgo logró su importancia, en la antigüedad, gracias a su especialización en el comercio de la sal, denominado “el oro blanco”. El puerto sobre el río #Ilmenau servía para el comercio de la sal. Hoy se conserva la grúa que sirve como punto de referencia y de imágen de la ciudad.


La riqueza y prosperidad de Luneburgo hoy la podemos admirar justamente a través de su arquitectura con grandes casas, mansiones, palacios, castillos o infraestructuras portuarias en ladrillo rojo como el máximo exponente de estas construcciones.


El yacimiento de sal sobre el que se eleva la ciudad ha hecho que el suelo se haya hundido con el paso de los años, de allí que muchas fachadas se observan torcidas y los sótanos inutilizados.




La zona del antiguo puerto, #Stintmarkt, es una de las más bellas y animadas junto al río Ilmenau.

El ayuntamiento de #Luneburgo, es otro de los grandes hitos de la ciudad ubicado en la plaza del mercado constituyendo uno de los edificios más destacados de Alemania. Este edificio está formado por una gran diversidad de estilos arquitectónicos que fue atravesado por los 700 años que duró el proceso de construcción.


Para mayor información, la oficina de turismo se encuentra en el ayuntamiento de Luneburgo.

La iglesia de San Juan, además del ladrillo rojo, se destaca por la gran altura de su torre y la de San Miguel por haber sido donde se graduó el histórico músico Johann Sebastian #Bach.

En el parque Liebesgrund se puede observar lo que fue la muralla de la ciudad, caminar por el foso y observar cómo se construían a su alrededor las casas de las personas pobres llamadas “buden”.

En el recorrido por la ciudad es imposible no quedar deslumbrado con la belleza de las puertas antiguas que junto a sus casas se conservan y son objeto de admiración por el diseño incluso de los llamadores o picaportes.

La historia se siente y se experimenta en casi todos los rincones de la ciudad pero no se ha detenido en el tiempo, el ambiente jóven y animado de los universitarios sumado a la gran variedad de bares y restaurantes, son la invitación para visitar esta preciosa ciudad.


Pasamos de la historia y los orígenes de Luneburgo, que se pueden ver tanto recorriendo sus calles adoquinadas como en sus museos, a la arquitectura moderna que emerge en el corazón de la mirada hacia el futuro y me refiero a la Universidad #Leuphana de Luneburgo.



Esta universidad se centra en la educación, cultura, sostenibilidad y economía, es una universidad de educación humanista, sostenible y de orientación práctica. Allí se encuentra la obra del prestigioso arquitecto Daniel #Libeskind, destinada al área de investigación de la Universidad, con un diseño que claramente irrumpe en el entorno urbano, una obra que no pasa desapercibida con sus 37 metros de altura, 13.000 metros cuadrados, sus planos oblicuos y el juego de llenos y vacíos.

#Libeskind se inspiró en los valores de la universidad, dijo que “#Leuphana es la incubadora de nuevas ideas, innovación, búsqueda y descubrimiento”.


La producción de sal fue cerrada en el año 1980 pero a partir de la apertura de la universidad en el año 1989, la vida universitaria transformó a esta ciudad medieval en un espacio conservado pero vibrante donde los turistas pueden disfrutar de la naturaleza, la cultura y la salud en los baños termales del #Kurpark, Salü


El #Kurpark tiene árboles históricos y fue diseñado por el arquitecto Franz #Krüger en el año 1906 es un espacio de encuentro para el ejercicio, el relax, la salud y la música.


La temperatura máxima promedio es de 22º en el mes de julio y la mínima en el mes de enero de -1º.


Durante los meses de agosto y septiembre se puede disfrutar de un paisaje en flor increíble, cuando florece la #landa en los campos que rodean la ciudad convirtiéndolo en uno de los paisajes más bellos de europa.


Nota: No dejen de visitar un hermoso café histórico de la ciudad de Luneburgo- Desde 1919 deleita con su café torrado, con deliciosa pastelería alemana y excelente decoración. Kaffeerösterei Ratzsch

Agenda este destino y síguenos en @travel_vaya para inspirarte con el itinerario de tu próximo viaje.


Comments


Ancla 1
bottom of page