¿Qué ver en Madaba? La ciudad de los mosaicos en Jordania.


Mosaico. Madaba

Elegir Madaba como destino, fue para nosotros todo un hallazgo.

Llegamos al aeropuerto de Amman y desde allí alquilamos un auto y comenzamos nuestro recorrido por Jordania.

Aquí te cuento los sitios a descubrir en la “ciudad de los mosaicos”.


Madaba, ubicada en el camino del rey, a 30 km de Amman (capital de Jordania), es la quinta ciudad en importancia del país con 60.000 habitantes.





Los mosaicos que hoy se pueden apreciar, como los restos de construcción fueron descubiertos cuando un grupo de árabes cristianos volvieron a la ciudad, luego del terremoto del año 746 y comenzaron a construir sus casas e iglesias sobre las ruinas bizantinas. Los mosaicos fueron creados, principalmente, en el siglo VI o VII durante el período bizantino, utilizando la tradición helenístico-romana. Hoy, funciona un instituto donde se aprende el arte del mosaico y la restauración (MIMAR).



En nuestro mapa te señalamos todos los sitios de interés que recorrimos para que te ubiques y desde donde llegues o te alojes puedas ir descubriendo la ciudad a cada paso sin dejar de sorprenderte. Seguramente no son todos los que existen pero creemos que es un gran abanico de lugares para conocer y captar la esencia del lugar.


A.-PREGUNTAS BASICAS


¿Cuántos días quedarse en Madaba? ésta es siempre la primera pregunta que nos hacemos al elegir un destino. Creemos que dos días es suficiente, si no se toma como base para recorrer otros sitios. Bien podría realizarse la visita en un día haciendo base en Amman.


¿Cómo llegar a Madaba? como mencioné anteriormente, nosotros llegamos en auto desde el aeropuerto e hicimos base allí para nuestro recorrido inicial. Sin embargo, puedes llegar desde Amman tanto en automóvil como en transporte público. Para esta opción recomendaría tener en cuenta que no hay mucha frecuencia, demora aproximadamente una hora desde cuando sale y eso ocurre en el momento que está completo.

Nosotros experimentamos ir desde Madaba (la terminal está en medio de la ciudad) a Amman en bus y no sólo fue una aventura el viaje (en mitad del camino el chofer se detuvo para comprar un té, que luego una señora le entregó por la ventanilla), sino que, nos encontramos que el lugar de llegada del bus, en Amman, era en las afueras y desde allí tuvimos que tomar un taxi. Nos sucedió que, para el regreso, perdimos el bus y tuvimos que tomar otro taxi para llegar tranquilos a Madaba.

Si no quieres estar lidiando con el regateo, lo mejor es utilizar el servicio de Uber que funciona muy bien, aunque claramente es más caro.

La opción de los taxis compartidos es más económica. Tienen una ruta prefijada.

Las mujeres que viajan solas deben sentarse en cualquier transporte separadas de los hombres.


¿Cómo moverse por la ciudad? para todos los lugares que te indicamos aquí, puedes hacerlo caminando, están concentrados en el centro de la ciudad.


¿En qué zona alojarse? no hay gran cantidad de alojamientos, no importa cuál sea el tipo, pero encontramos uno cerca de los sitios de interés que ostenta una terraza con una vista panorámica maravillosa, sobre la ciudad, de un costo intermedio con un desayuno básico típico jordano.


¿Cuánto cuestan las entradas a los sitios de interés? nosotros decidimos adquirir la Jordan Pass porque realmente es muy conveniente e incluye el pago del visado de ingreso al país. Obviamente las otras ventajas, de este tipo de tarjeta, son no hacer fila y ahorrar cuando puedes visitar mas de un par de sitios de los incluidos en la tarjeta. Encontrarás más información en nuestro post (Jordan Pass).


Cómo ya hemos mencionado en otros posts, el recorrido lo armas tú en función de lo que más te interesa. Aquí, algunas ideas de lo que puedes encontrar!

B.-COSAS DE INTERES PARA VER Y VISITAR


La iglesia de los Santos Apóstoles. Descubierta en el año 1902, junto al Camino de los Reyes. Cuenta la historia que en una inscripción de un mosaico, posteriormente destruido, figuraba el año de creación, 578.

En esta iglesia se puede observar el mosaico más grande y muy bien conservado. Para apreciar los detalles y paleta de colores es necesario que el guía del lugar rocíe levemente los mosaicos con agua y, así, se produce el efecto mágico ante nuestra mirada.




Parque arqueológico. Aquí encontrarás los restos arqueológicos de la época romana y varios pisos de mosaico bizantino. Se encuentra dividido en dos partes, una oriental y otra occidental separados por la calle Al-Amir Hasan.

De un lado y otro del muro se pueden ver los restos de la calle romana.

Es muy interesante el recorrido con indicaciones precisas en la cartelería. La entrada está incluida en la Jordan Pass, al ingresar se ofrecen los guías, que no están incluidos en la JP y el pago es a voluntad donde pueden tomarte desprevenido, si no sabes cuanto cuesta la entrada y con ello tener una idea de cuánto estás pagando.

Es muy interesante el recorrido con indicaciones precisas en la cartelería. La entrada está incluida en la Jordan Pass.


Ingreso al parque arqueológico, sector oriental

La Sala de Hipólito, las ruinas de la iglesia rotonda de la Virgen María y la Cripta de San Eliano se hallan en la parte oriental.





La Iglesia de los Mártires (al- Khadir) del siglo VI junto al Palacio quemado se encuentran en la parte occidental, que incluso tiene un ingreso diferente.



Fachada de la Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista y Museo de la Acrópolis, situada también en pleno centro de Madaba, es una iglesia católica romana de principios del siglo XX que, si bien su interior puede no ser tan llamativo, tiene dos importantes lugares para visitar. Subir al campanario, desde donde se puede obtener una vista panorámica de la ciudad, siendo el último tramo algo estrecho y más empinado, pero, realmente vale la pena; por otro lado, bajo la iglesia, se encuentra el museo.

Este espacio enterrado, recuperado para ser visitado es imperdible. Alguno de los pasadizos son estrechos y hay que subir y bajar algunas escaleras. En mi caso (con artritis), con un poco de dificultad lo pude realizar, es para tenerlo en cuenta si tienes algún problema de movilidad. Esta iglesia no está incluida en la Jordan Pass, 1 JOD.



Iglesia de San Jorge, es ortodoxa griega y se construyó sobre otra antigua iglesia bizantina. Por el año 1896 encuentran la representación cartográfica más antigua de Jerusalén y Tierra Santa, que se conserva hasta el día de hoy, en un mapa realizado con mosaicos; data del siglo VI d.C.

Solo ha sobrevivido una parte del mismo, que originalmente medía 15.6m x 6m. Se exhibe en el solado de la iglesia, debidamente delimitado.

Esta iglesia no está incluida en la Jordan Pass, 1 JOD.



Museo de Madaba. Está conformado por varias salas con hallazgos arqueológicos y se muestran diferentes mosaicos encontrados, tanto en el lugar como otros que fueron trasladados allí para su conservación y exposición.



C.- ¿QUÉ OTROS SITIOS VISITAR CERCA DE MADABA?

Como mencionara al inicio del post, Madaba se encuentra a 30 km de Amman y eso permite que sea uno de los sitios cercanos y de interés para visitar, sin duda!.

También se encuentra el Monte Nebo (en este lugar Moisés vio por primera vez la Tierra Prometida, Israel) a 9 km, el mar muerto a 45 km, donde darte un baño inolvidable y el lugar donde bautizaron a Jesús (40 km), entre otros.


Y no puedes irte de Madaba sin probar los baklava, de seguro endulzarán felizmente tu viaje.






 

Sobre nosotros

Somos Walter y Valeria, una pareja nómada Italo-Argentina. Dejamos atrás una vida acomodada y decidimos salir de nuestra zona de confort, para disfrutar de nuestras pasiones. Habíamos vivido casi medio siglo cuando tomamos la decisión, ahora, esperamos vivir la otra mitad viajando.

 

Seguir leyendo

 

Contacta con nosotros

© 2020 by Going Places. Proudly created with Viajar Aquí y Ahora

Únete a nuestra lista de correo

  • YouTube - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • Tik Tok