¿Cómo llego a…? ¿Dónde queda…? ¿Qué puedo hacer cerca de...? Las mejores aplicaciones de mapas


Si sos de mapas y brújula tal vez este no sea el post para vos, si por el contrario usas tu teléfono para ubicarte y averiguar cómo llegar de un lugar a otro, entonces este post puede ayudarte.

Nosotros somos los del celular como mapa!

Cuando comenzamos a viajar iniciamos nuestra exploración de diferentes aplicaciones con las que obtener toda la información que necesitábamos y además que estuviera disponible sin servicio de red.


No es preciso viajar a un lugar inóspito para quedarte sin red en el momento que más lo necesitás y no saber cómo seguir tu ruta.

¿Cuántas veces comenzaste a caminar girando en círculos alzando el brazo como antena parabólica? seguramente no es una imagen que te resulta extraña porqué todos pasamos por lo mismo, sin embargo las "apps" son parte de la era moderna y hacer un buen uso de ellas es beneficioso para todos.

Así, en nuestra búsqueda, encontramos varias alternativas y creo que cada uno en definitiva se queda con aquella aplicación con la que mejor se siente independientemente de las estrellas o recomendaciones que cada una tenga.


Aquí te contamos las que para nosotros son muy buenas y usamos diariamente: GOOGLE MAPS, HERE y MAPS.ME

Para nosotros es importante que la aplicación la podamos utilizar en cualquier parte del mundo y no que, tenga determinados mapas solamente. Con este requisito algunas apps ya salen de la lista. Además, las siguientes aplicaciones que compartimos tienen tanto un recorrido para realizar en automóvil, como peatonal, transporte público y bicicleta.


¿Cómo te ubica tu celular en cualquier mapa en cualquier parte del mundo? básicamente a través de tres métodos GPS, WIFI, Redes móviles. Generalmente se puede elegir la forma en que deseas que te ubique. La forma completa que es a través de cualquiera de los tres puede consumir más batería ya que en la búsqueda de redes móviles o wifi constantemente se gasta bastante. Entonces optamos por tener activada la ubicación por GPS de esta forma independientemente del mapa que elijas siempre te va a ubicar en tu posición.


¿Cómo hacer para que funcionen las apps fuera de línea? la solución es simple pero requiere que seas previsor. Debes descargar previamente, donde tengas señal, los mapas que vas a necesitar. La cantidad y metodología depende de la app pero en más o en menos es lo mismo y las salvedades te las contamos más abajo.


¿Qué tipo de mapa usar? las aplicaciones tienen variantes de mapas, es decir que podemos elegir si los preferimos en 3D, en modo noche, con transporte público, tráfico etc. Una vez más depende del gusto y la necesidad de cada uno.


¿Qué camino elegir? las aplicaciones suelen indicarte más de una opción, nosotros podemos colocar criterios de selección como la ruta más corta, evitar peajes etc. Lo importante en la lectura de los mapas es analizar las opciones, no siempre el camino más corto es el ideal ya que puede atravesar zonas no deseadas. En nuestro caso nos sucedió, en Italia, que por seguir las indicaciones del camino más corto terminamos atravesando campos yuyos, en la nada misma, con un estado de la ruta que no era para nada conservado, incluso por momentos desaparecía totalmente el asfalto, y de donde solo deseábamos salir huyendo. No importa si vas en auto o caminando, la elección del camino puede significar transformar tu día!




Para cada app hemos realizado una búsqueda teórica de la ruta en automóvil entre la Piazza San Pietro y la Torre di Pisa.


GOOGLE MAPS

En lo personal, es la aplicación que más uso donde registro con un símbolo los lugares que quiero visitar y con otro cuando ya los visité. Esto me permite tener bien individualizados los lugares para armar recorridos y a modo de check list.

Hay muchas cosas que pueden decirse sobre el seguimiento de Google! lo que es cierto pero si dejamos eso de lado y nos concentramos en la función de la aplicación te diría que es excelente. Con la cuenta de gmail tenemos sincronizado el mapa y así mensualmente además nos llega el resumen de los lugares recorridos, kilómetros etc.

Como mencioné más arriba la opción de los mapas offline está incluida en cualquiera de las apps que aquí comentamos. En el caso de Google Maps sólo puedes descargar áreas de hasta 120.000 km2 y cuando buscas áreas mayores se pierden detalles del mapa.

La descarga de mapas tiene un tiempo de 30 días antes que caduquen el sistema pedirá actualizarlo. Podemos tildar la actualización automática y así evitar que se eliminen pasado el tiempo.

El guiado por voz puede resultar algo abrumador y a veces confuso en especial cuando vas conduciendo.

Tienes mucha información sobre lo que ver y hacer cerca de la ubicación y además mientras recorres el mapa puedes ver información de lugares de interés indicado con un logo de cámara fotográfica. Al seleccionar el lugar siempre está acompañado de una fotografía y en algunos casos hasta de opiniones de otros visitantes. eso ayuda mucho para decir si vale la pena llegar hasta un lugar o no.




HERE

Esta es la aplicación amada por Walter, claramente después de mi.

De características similares a Google Maps pero con algunas diferencias.

Descargar los mapas, podrías descargar el continente completo sin temor a que caduquen o desaparezcan cuando más los necesitas. Sólo por esto es realmente extraordinaria. Obviamente dependerá ya de la capacidad del dispositivo (celular/tablet).

El guiado por voz es mucho más agradable, simple sin tanta información en las indicaciones.

El diseño es un poco más minimalista que el de Google Maps pero puedes previamente guardar tus lugares favoritos, mediante carpetas individuales que son muy útiles al momento de organizar el viaje ya que puedes ver todos los sitios de interés y guardar las direcciones en diferentes carpetas. Al momento que lo necesitás buscás la información directamente en la carpeta individualizada con el nombre por ejemplo de la ciudad o país.

El sistema de indicación para ir de un lugar a otro es simple. Tiene señal sonora para indicar las cámaras de alta velocidad e indicador de velocidad. Diría que es una aplicación muy buena en materia de ruta ya que no tiene sugerencias de qué ver o hacer cercano pero si nosotros organizamos nuestro itinerario incluimos cada uno de los sitios a visitar y no necesitamos de la información adicional. Esta es una aplicación que puedes explorar en línea sin descargar ningún mapa.

Here maps hace de la sencillez su mayor virtud.



MAPS.ME

Como con las aplicaciones anteriores Maps.Me tiene la particularidad de poder descargar los mapas anticipadamente pero en este caso si quieres conocer distancias o recorridos

sin descargar ningún mapa no te lo va a permitir.

Cuando comienzas a utilizar la aplicación verás una flecha azul que indica tu ubicación y en la lupa podrás buscar direcciones de barrios o puntos de interés indicando desde donde y hacia donde pero siempre que tengas el mapa descargado aunque estés con señal de red móvil.

El guiado por voz es agradable y no genera confusión.

Tiene indicador de cámaras de control de velocidad.

También es posible trazar rutas tentativas uniendo los puntos de interés cuando estamos organizando nuestro viaje.





Recuerda que la capacidad de los dispositivos no es ilimitada y los mapas que descargas para utilizar offline ocupan espacio en la memoria de los mismos y es recomendable eliminarlos, en la medida que los vas terminando de utilizar.
BUEN VIAJE!

 

Sobre nosotros

Somos Walter y Valeria, una pareja nómada Italo-Argentina. Dejamos atrás una vida acomodada y decidimos salir de nuestra zona de confort, para disfrutar de nuestras pasiones. Habíamos vivido casi medio siglo cuando tomamos la decisión, ahora, esperamos vivir la otra mitad viajando.

 

Seguir leyendo

 

Contacta con nosotros

© 2020 by Going Places. Proudly created with Viajar Aquí y Ahora

Únete a nuestra lista de correo

  • YouTube - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • Tik Tok