El Valle de Noto y el barroco tardío. Patrimonio de la Humanidad.

El valle de Noto es una zona ubicada en el sureste de Sicilia, Italia. Su nombre de origen árabe corresponde a uno de los tres valles de la antigüedad: Noto, Mazara y Demone.

Con el terremoto del año 1693, toda la zona fue dañada gravemente, ello llevó a la reconstrucción de las ciudades de la región utilizando el modelo estilístico predominante de la época. La arquitectura, la planificación urbana y la decoración de los palacios constituyen el culmen y uno de los últimos períodos de florecimiento del Barroco en Europa, dando origen al denominado Barroco Siciliano.

Los arquitectos dejaron volar su imaginación y utilizaron la experiencia constructiva en el resto de Europa en los años precedentes. Junto a los artesanos cambiaron el aspecto de las ciudades. No se dedicaron a reparar los daños del terremoto sino directamente a construir nuevas ciudades que respondían a las grandezas del poder con las limitaciones de las exigencias de los barones y obispos.

Una característica muy particular es la ornamentación de las fachadas con formas grotescas, rostros de hombres y animales.

Las ciudades incluidas en el valle de Noto son: Noto, Palazzolo Acreide, Scicli, Modica, Ragusa, Militello Val Di Catania, Caltagirone, Catania.

En el año 2002 el sitio, en su conjunto fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.



 

Sobre nosotros

Somos Walter y Valeria, una pareja nómada Italo-Argentina. Dejamos atrás una vida acomodada y decidimos salir de nuestra zona de confort, para disfrutar de nuestras pasiones. Habíamos vivido casi medio siglo cuando tomamos la decisión, ahora, esperamos vivir la otra mitad viajando.

 

Seguir leyendo

 

Contacta con nosotros

© 2020 by Going Places. Proudly created with Viajar Aquí y Ahora

Únete a nuestra lista de correo

  • YouTube - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • Tik Tok