Una vez más me siento frente al teclado para hacer el recorrido hacia atrás, revisar nuestros pasos.
¿Qué sucedió en este último año? ¿Qué hicimos? ¿Cómo sigue nuestro viaje?
Hoy se cumplen tres años desde que comenzamos nuestra vida nómade. Aún recuerdo cuando brindamos por aquel primer año, ni nosotros podíamos creer que hubiéramos sido capaces, pero lo logramos y aquí seguimos aprendiendo cada mañana que la vida es bella.
Luego de haber obtenido la ciudadanía italiana y estar en la nueva normalidad, se terminaba el verano europeo 2020 y con ello la libertad.
Los medios de comunicación y especialistas anunciaban un nuevo #lockdown en #Europa. Nosotros estábamos en #Italia, posponiendo una y otra vez el viaje a Argentina porque allí la frontera estaba cerrada y los vuelos se cancelaban. Casi al tiempo que el viejo continente se cerraba, Argentina se abría y sin perder tiempo sacamos nuestro pasaje para el 21 de diciembre del 2020.
De un día para el otro volvimos a armar la valija de invierno y desarmar nuestras valijas de verano, nos reorganizamos para continuar en altas temperaturas dejando atrás el otoño.
Por esas cosas que tiene el universo, viajamos el día que Italia entraba en lockdown para evitar los traslados durante el período festivo de Navidad y año nuevo hasta la epifanía del 6 de enero.
Llegamos a Argentina envueltos en un mar de nervios, había pasado mucho tiempo desde nuestra última vez.
Fue extraño visitar nuestro país como viajero, con otra mirada. Todos deambulaban entre protocolos de higiene exagerados y descrédito total sobre la existencia del virus. Nosotros seguíamos con nuestros cuidados, los mismos con los que nos habíamos movido desde el inicio de la pandemia, ya que nunca dejamos de viajar.
Mi #BuenosAires querido...
Aprovechamos la oportunidad de volver a #Argentina para reunirnos con los afectos, no todos con los que hubiéramos querido, pero eso es parte de las reglas del juego que nos tocan hoy. Fundirnos en abrazos de oso, sin palabras, pero con latidos del corazón que se escapaban del cuerpo, fue una de las cosas más emocionantes. Nos recargamos con los olores y sabores de nuestra tierra y su gente, con los atardeceres en la playa de #MonteHermoso, ciudad natal de Walter, donde el sol nace y muere en el mar.
Seguimos el viaje y la vida nómade por Argentina.
A pesar del tiempo, aún muchos no nos entienden o prefieren crear sus propias historias sobre nuestra vida para justificar la propia. Me viene a la memoria un pensamiento Aristotélico "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo".
Cuando decidimos continuar el viaje y volver a Europa, sucedió lo mismo que el año anterior. Las noticias en Argentina advertían que regresarían al lockdown, junto con la llegada del otoño, mientras que Europa levantaba las restricciones.
En mayo 2021, luego que #aireuropa nos reprogramara el vuelo tres veces, un mes después de la fecha original, pudimos volver a subirnos al avión y continuar viaje hacia Italia, nuestra segunda patria. Allí #Roma, la #cittaeterna, nos esperaba para redescubrirla una y otra vez, por qué siempre encontramos algo nuevo aún en lo ya conocido.
La pandemia sigue, el #COVID -19 es parte de nuestras vidas y debemos aprender a convivir sin dejar de vivir.
Ambos pudimos vacunarnos y con ello proseguir el viaje.
Desde el inicio sabíamos que nuestro viaje no era lineal, simplemente va sucediendo y aceptamos que así sea. Sin tiempos, sin apuro y sobre todo sin destino fijo. Las opciones se encienden como luces en el mapa y el itinerario a recorrer se dibuja solo.
Qué ver o visitar en cada lugar, es parte del estudio que hacemos para aprovechar nuestro paso por los diferentes sitios.
Cuidar mascotas es lo que disfrutamos y realizamos en muchos lugares, pero no lo único. El amor de los animales, tan incondicional, nos hace amarlos cada día más.
El universo nos trajo hasta las islas #griegas, las #cicladas; hoy, más exactamente en #Naxos. Perdernos en el encanto del mar y en la soledad de las playas lejanas es la forma que elegimos para brindar por nuestro aniversario.
Cuidarnos y disfrutar de la naturaleza, de lo esencial. A veces, tanto ruido material nos hace perder de vista la importancia de vivir la vida, de apreciar cada minuto allí donde estemos, encontrar siempre algo bello para contemplar incluso en lo que, en apariencia, no lo es simplemente requiere más concentración por nuestra parte.
“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”. (Antoine de Saint Exupéry, El Principito).
Nuestra hoja de ruta 2020-2021
ITALIA: Stromboli (IT) - Panarea (IT) - Lipari (IT)- Palermo (IT)- Nicosia (IT) - Linosa (IT)- Lampedusa (IT)- Civitanova (IT)- Montappone(IT) - Roma(IT) - ARGENTINA: Buenos Aires (AR)- Monte Hermoso (AR)- Puerto Madryn (AR) - General Roca (AR)- Neuquén (AR)- San Martín de los Andes (AR)- Junín de los Andes (AR) - Aluminé (AR)- Villa Pehuenia (AR)- Buenos Aires (AR) - ITALIA: Roma (IT) - Civitanova (IT) - ALEMANIA: Bonn (DEU) - Colonia (DEU) - Essen (DEU) - Dusseldorf (DEU) - GRECIA: Pylos (GR) - Methoni (GR) - Koroni (GR) - Finikounda (GR) - Messene (GR) - Mykonos (GR) - Naxos (GR)
Comments